Caracas.- El fundador y coordinador de la Cátedra Libre de Drogas (Cliad) del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), Hernán Matute Brouzés, aseguró que ante el consumo excesivo de licor “se debe tener un control más riguroso”.
Matute sugirió aplicar en las botellas de licor las mismas reglas del empaque de los cigarrillos, “que la gente sepa las consecuencias neurocerebrales y en el cuerpo que causa el consumo excesivo”.
Precisó que desde la Cliad se han solicitado “acciones más duras, impositivas, con más tributos para el alcohol”, así como una campaña publicitaria, y que la familia se comprometa con su ejemplo a fortalecer los valores, motivar la autoestima, enseñar habilidades para la vida, crear ideas de progreso, motivación al logro, proyectos de vida y emprendimiento de su propio destino.
“Si se guía así a un hijo, este va a saber que el alcohol va a ir en contra de su presente y futuro”, refirió Matute, quien mostró su preocupación por el incremento entre los jóvenes del consumo de licores baratos (mezclados con distintos grados y que provienen de variados orígenes) que empeorarán su tolerancia y los encaminarán más rápido hacia el alcoholismo.
Recordó que el alcohólico no es solo el borrachito que duerme en la calle, hay quienes andan bien trajeados, tras un volante, bajo los efectos del alcohol.
Indicó que los daños por la adicción requieren de la ayuda y diagnóstico de un equipo de profesionales: toxicólogo, neurólogo, gastroenterólogo, psicólogo y psiquiatra, “para hacer un despistaje de daños, diagnosticar y corregir”.
Entre los grupos de ayuda mas importantes del mundo destaca Alcohólicos Anónimos, que lleva en Venezuela 60 años aplicando la recuperación de la adicción en 12 pasos, a través de grupos de apoyo.
Para Manuel (no debe dar el apellido), gerente de la organización, el deterioro físico y mental del alcohólico lleva a problemas personales, en el hogar y con la sociedad. “Hay una ruptura en el individuo que lo lleva hasta la indigencia”, dice, y ofrece el 0501 SOBRIOS (762.7467) para todo el que desee contar con apoyo para controlar la adicción. n
Rosa Berroterán:_“Mi hijo empezó a beber a los once años y ahora es un alcohólico. Su papá coleccionaba botellas que le regalaban y no nos dimos cuenta de que el niño se las tomaba”.
Zenaida García:_“Tengo un tío que murió a los 28 años por el alcohol. Ojalá no vendieran licor. Le pido a los jóvenes que abran los ojos, porque van a fiestas perjudiciales a tomar”.
Emilio José Toro:_“El licor le hace daño a todo el mundo, a la sociedad completa. La gente debería entender que hay que beber sin exceso y moderadamente”.
ConversionConversion EmoticonEmoticon